Taipei 101

Taipei 101 es el símbolo de Taiwan por excelencia. Cuando finalizó su construcción, en 2003, se convirtió en el edificio más alto del mundo. En el año 2009 este galardón le fue arrebatado por el Burj Khalifa (Dubai). El arquitecto que lo diseñó, C. Y. Lee, le dio esta forma para emular un tallo de bambú.

Con sus 508 metros de altura y sus 101 pisos es actualmente el octavo piso más alto del mundo, y ocupa el primer lugar en la lista de rascacielos ecológicos. Entre los hitos de este edificio está el de haber sido el primero en romper la barrera de los 500 metros o ser uno de los pocos ubicado en una zona de alta actividad sísmica.

Llegar al edificio es bastante sencillo. Cinco minutos a pie desde la estación Taipei City Hall MRT (metro) nos llevaran hasta el centro comercial donde está ubicado. También existe la posibilidad de coger un bus lanzadera que conecta la estación de metro con el edificio. El acceso al Taipei 101 se encuentra en la quinta planta del centro comercial que lleva el mismo nombre. Además de las 101 plantas el edificio dispone de otras cinco subterráneas.

Arquitecto taipei101 C. Y. Lee

Taipei101 ubicado zona sísmica

Centro comercial Taipei101

Acceso Taipei101 centrol comercial

 

El ascensor más rápido del mundo

El Taipei 101 cuenta con el récord de disponer del ascensor más rápido del mundo, que alcanza velocidades de 1010 metros por segundo. En el siguiente vídeo se puede hacer uno la idea de la velocidad que alcanza el ascensor. Una vez arriba se pueden disfrutar de las vistas mientras el audio-guía (gratuito, en inglés) va explicando la historia y características del edificio. Existen dos observatorios: el exterior, en la planta 91, y el interior, dos plantas más abajo y con mejores vistas que el primero. La entrada cuesta NT$400 (unos 10 euros aproximadamente).

Ascensor Taipei 101 más rápido mundo

Vistas desde Taipei 101

 

Curiosidades Taipei 101

La iluminación del edificio varía dependiendo del día de la semana. Se usan los siete colores del arco iris empezando en Lunes (rojo) y acabando en Domingo (lila). La equivalencia de colores es la siguiente: Lunes (rojo), Martes (naranja), Miércoles (amarillo), Jueves (verde), Viernes (azul), Sábado (violeta), y Domingo (lila).

Desde su inauguración en Diciembre de 2004, cada fin de año se lanzan fuegos artificiales desde lo alto de la torre. Un acontecimiento que seguro que alguna vez uno habrá podido ver en la televisión.

En Diciembre de 2007 el austriaco Félix Baumgartner (famoso por realizar el salto en caída libre desde más de 39.000 metros) realizó un descenso no autorizado desde la planta 91 (dónde está el observatorio exterior).

Es tradición realizar cada año una carrera de ascenso al Taipei 101. En la edición de 2008 la prueba congregó a más de 2.500 participantes.

Taipei City Hall MRT

Taipei 101 colores noche

Zona compras Taipei 101

 

 

 Información de interés
  • Nombre oficial: 台北101
  • Horario: 09:00 — 22:00h, cada día (última admisión 21:15h)
  • Dirección: Carretera Shifu, 45. Distrito Xinyi, Taipei.
  • Entrada: NT$500
  • Cómo llegar: el metro más cercano es la parada de Taipei 101 Station (salida número 5). Existe un bus lanzadera (gratuito) que lleva hasta el centro comercial. Entrada en la quinta planta.


También te podría gustar...

Deja un comentario