Tainan

A unos pocos kilómetros de la costa suroeste se encuentra la ciudad histórica de Tainan. Llena de monumentos, deliciosa comida y, por encima de todo, templos. No existe mayor adoración a dioses ni festivales en ningún otro lugar de Taiwan. Gran parte de este legado se debe a su antiguo estatus de capital, titulo que disfrutó durante más de 200 años, cuando llego a ser el último reducto de la dinastía Ming (china) en la isla.

calle principal tainan

 

 

Historia

Tainan comenzó su historia moderna con los holandeses, que se establecieron en Fort Zeelandia en 1624. En esa época gran parte de la actual ciudad estaba sumergida y la fortaleza rodeada (y protegida) por un anillo de agua. En 1662, y tras 9 meses de asedio, se rindieron ante la superioridad de las tropas del general de la dinastía Ming Zheng Chenggong, (conocido como Koxinga). Durante el reinado de la familia Zheng la ciudad de Tainan prosperó notablemente y fueron construidos los mejores templos.

En 1664 uno de los últimos descendientes de la dinastía real Ming, el príncipe Ningjing, se trasladó a la isla. Cuando la dinastía Zheng se rindió ante el almirante chino Shi Lang, en 1683, la ciudad pasó a llamarse Taiwan-Fu y se convirtió en capital de la isla.

En 1823 una devastadora tormenta provocó movimientos en el terreno que propiciaron que Anping (la zona sobre la que se encontraba Fort Zeelandia) quedase permanentemente unida a tierra firme. El Tratado de Beijing (1860) permitió a una pequeña comunidad de comerciantes extranjeros comerciar con té y opio. Pero después de la ocupación japonesa de Taiwan en 1895, la venta de opio se convirtió en una franquicia del gobierno y allá por 1911 la mayoría de los mercaderes abandonaron la zona.

Cuando Taiwan se convirtió en provincia (de China) en 1885, la ciudad pasó a conocerse como Tainan-Fu (literalmente ‘Sur de Taiwan’) y perdió su estatus de capital en detrimento de Taipei. Hoy en día es la cuarta ciudad de Taiwan con una población de 770.000 habitantes.

Fortaleza Zeelandia Anping

mapa asentamiento españoles taiwan

 

 

Área de Chihkan

El área cultural de Chickan cubre la parte norte de la ciudad antigua. Es aquí donde encontramos algunos de los mejores templos de Tainan y la Torre de Chihkan . Este fue el emplazamiento del Fort Provintia , construido (también) por los holandeses en 1653.Aunque hoy en día apenas se conservan dos pabellones de estilo Fujian. El fuerte fue capturado por Koxinga en 1861, antes del asedio al Fort Zeelandia.

Tras la derrota de los holandeses el lugar cayó en el abandono hasta que un templo fue construido sobre sus ruinas en 1875. Los dos pabellones que se conservan son el Sea God Temple (en honor al Dios del Mar y que actualmente alberga una exposición sobre Koxinga y el fuerte holandés) y detrás suyo, el Wenchang Pavilion.

A diez minutos al norte desde la Chihkan Tower , encontramos el War God Temple. Es uno de los templos más atractivos de la ciudad, dedicado a Guan Di, dios de la guerra. Saliendo del templo del dios de la guerra, a mano derecha cogemos una calle que nos lleva hasta el Templo de Datianhou Temple,  que se encuentra donde Ningjing construyó su palacio en 1664. El Templo de Tiantan se encuentra 15 minutos al sur de este último. Literalmente significa “Templo del Cielo”. El templo está dedicado al emperador Jade y actualmente sirve principalmente para acoger festivales en la ciudad.

templo dios mar tainan

templo Tiantan Tiangong tainan

 

Barrio del Templo de Confucio

El de Tainan es el mas antiguo y venerado templo de Confucio de todo Taiwan. Data de 1666, aunque ha sido reconstruido en numerosas ocasiones. Cuenta con varios pabellones: Wenchang Pavilion, Dacheng Hall, Hall of Edification. 15 minutos al sur del templo llegamos a la Puerta Sur,  uno de los mejores ejemplos existentes de las antiguas murallas de Tainan.

Junto a la muralla está el Templo Wufei, también conocido como el de Las Cinco Concubinas. Ubicado en un tranquilo parque, está dedicado a las cinco concubinas del príncipe Ningjing que decidieron suicidarse antes que someterse a la dinastía Qing en 1683. Junto al templo, encontramos a un pequeño santuario dedicado a Yi Ling Jun, que rinde tributo a dos eunucos que también se suicidaron.

interior templo confucio tainan taiwan

templo confucio tainan

ajedrez chino taiwan

puerta sur entrada tainan

Templo cinco concubinas

 

 

General Koxinga

Dedicado al general de la dinastía Ming, se encuentra en medio de un pequeño parque el Santuario de Koxinga. Está formado por un templo, un museo y en medio del parque una estatua ecuestre de éste. Koxinga murió en Tainan en 1662, pero sus restos no se conservan en la ciudad y fueron trasladados a China.

A medio camino entre el Templo de Koxinga y el Templo de Confucio merece la pena perderse por un conjunto de calles peatonales que recrean a la perfección la antigua Tainan.

estatua koxinga tainan

casa te tainan

calle tradicional tainan

 

 

Anping Fort y alrededores

Anping es la parte más antigua de Tainan y uno de los asentamientos no indígenas más antiguos de todo Taiwan. Es aquí donde los holandeses construyeron su primera fortificación en 1624 y dónde, 38 años más tarde, fueron vencidos por el general Koxinga. Está situado a 4 km del centro de Tainan. La mejor opción es coger un bus o taxi para llegar hasta aquí.

En esta entrada se habla sobre la Fortaleza de Anping (Anping Fort), el Fort Zeelandia (donde se asentaron los holandeses), las calles peatonales dónde comer un excelente marisco, o el Castillo Eterno Dorado (Eternal Golden Castle).

También te podría gustar...

Deja un comentario