Keelung

La ciudad-puerto de Keelung, embutida entre el verde de las montañas, es el mejor puerto natural del norte de Taiwan. Situado en una zona estratégica ha sido un lugar de continuas disputas por parte de otros países desde el siglo XVII. En la ciudad hay mucho que ver: varias fortalezas,  la Cueva Hechizada (Fairy Cave), su mercado nocturno (Night Market)… Además, cada Agosto tiene lugar el mayor festival de Fantasmas (Ghost Festival) de Taiwan.

 

Historia

Los españoles fueron los primeros en establecer un puesto avanzado en Heping Island, cerca de Keelung, en 1626, cuando el área estaba habitada por los Ketagalan. En 1642 los holandeses expulsaron a los españoles tras un sangriento asedio,  y permanecieron en la zona hasta 1668.

En 1723 los inmigrantes chinos empezaron a llegar cada vez en mayor número, y la ciudad se convirtió en un importante puerto durante el siglo XIX, que lo convirtió en un objetivo de cualquier fuerza extranjera. Durante la Guerra del Opio de 1841 un escuadrón británico bombardeó el puerto, mientras que durante la Guerra Sino-francesa fue ocupada por estos últimos durante ocho meses.

El puerto resultó prácticamente destrozado por los bombardeos de las Fuerzas Aliadas durante la Segunda Guerra Mundial. Durante los años siguientes fue reconstruido y hoy en día es el segundo puerto de contenedores más grande de Taiwan, por detrás de Kaohsiung.

Templo Qingan keelung

 

La ciudad

El puerto sigue siendo el corazón de la ciudad, con todas las avenidas y principales edificios embutidos entre éste y las montañas que lo rodean. La vibrante área al sur del paseo marítimo es donde se encuentran las mejores tiendas de Keelung, templos y restaurantes.

Junto al puerto encontramos el Templo Qingan. Dedicado a Mazu, el templo se estableció en 1780, y fue recientemente reparado (1999). No muy lejos de este encontramos el Templo Dianji, el más importante de la ciudad, que data de 1875.

cruceros keelung

centro keelung

templo dianji keelung

nightmarket keelung

night market keelung

keelung taiwan

 

Parque de Zhongzheng

Aposentado sobre las montañas al este del puerto encontramos la imponente estatua blanca  de Guanyin de 22 metros. El Parque Zhongzheng es el símbolo de Keelung y un buen lugar para disfrutar de una vista panorámica de la ciudad. Junto a la estatua se encuentra el Templo Da Fo Zen, de 1969. En el mismo parque hay instaladas algunas atracciones de feria. El acceso al parque tiene una de sus entradas en la calle Xin 2nd Road, junto al puerto.

Desde los puestos de comida rápida que hay en el parque se puede ir a pie (20 minutos) hasta la Fortaleza de Erashawan (1840), la mejor conservada de Keelung, aunque apenas se conservan un puñado de cañones. Unos metros al norte del parque se encuentra uno de los sitios más singulares de Keelung: el cementerio francés (Cimetière Français de Kilung).

acceso parque Zhongzheng keelung

puerto keelung taiwan

parque Zhongzheng keelung

Templo Da Fo Zen Keelung

estatuas parque Zhongzheng keelung

 

Fairy Cave

Al otro lado del puerto, frente al parque, encontramos un curioso santuario. Consistes en una serie de capillas excavadas en la propia roca. La cueva contiene cuatro santuarios dedicados a Milefo, Guanyin y Buddha.

Como curiosidad decir que la ciudad de Keelung tiene en una de las montañas junto al puerto un letrero con el nombre de la ciudad, emulando el cartel de “Hollwyood”. Si en Los Ángeles lo pueden tener, ¿por qué aquí no?

cartel ciudad keelung

 

Comer en Keelung

El Temple Plaza Night Market (‘mercado nocturno’), es uno de los lugares destacados donde comer en Taiwan. El mercado data de la época de la ocupación japonesa. Está abierto las 24 horas. Entre las especialidades destacan: sopas con albóndigas, tortilla de ostras o arroz con curry.

centro keelung mercado nocturno

mercado nocturno keelung

puerto cruceros keelung

centro nocturno keelung

También te podría gustar...

Deja un comentario