Kaohsiung

Kaohsiung es la segunda ciudad de Taiwan, y uno de los puertos de contenedores más importantes del mundo. Ha experimentado un notable cambio en los últimos años; de una ciudad industrial con elevada contaminación a una ciudad verde llena de parques, cafés junto al río, galerías de arte y museos.

Los barrios de Zuoying, Yancheng y Cijin Island contienen gran cantidad de lugares de interés histórico repletos de puestos de comida. Mientras que en la parte moderna merece darse un paseo por el Love River o una visita a al 85 Sky Tower, cercano al distrito comercial.

Kaohsiung es junto a Taipei la otra ciudad de Taiwan que dispone de MRT, que es como conocen al metro. El sistema de pago es curioso. Se paga en función del número de estaciones que se vayan a recorrer y para hacerlo hay que comprar unos tokens. Estas fichas, parecidas a las que se usan en la feria, se pasan por un lector a la entrada y a la salida se depositan en una ranura. Si se corresponden en número de paradas del token con el trayecto realizado se abren las puertas. Kaohsiung también cuenta con una red ferroviaria de alta velocidad que la une con la capital taiwanesa.

Kaohsiung, la capital del sur

Metro de Kaohsiung, Kaohsiung MRT

 

 

Historia

Los barrios más antiguos de Kaohsiung son Cihou Village en Cijin Island, establecido a principios del siglo XVII, y el suburbio de Zuoying, creado por el general Koxinga en 1660 como capital del condado, posición que mantuvo hasta finales del siglo XVIII.

La zona de Cihou y el puerto fue conocido como Takau (o Takow) y permaneció en un segundo plano hasta que el puerto fue abierto a compañías extranjeras, gracias al Tratado de Beijing (1860), atrayendo a comerciantes deseosos de explotar el sur de Taiwan con el comercio de azúcar.

El comercio extranjero también tuvo su lado negativo. Durante el tiempo que los japoneses asumieron el control de la ciudad en 1896, una cuarta parte de los hombres del sur eran adictos al opio. Los japoneses impusieron un Monopolio del Opio en 1897, que destruyó el dominio occidental en el comercio de azúcar. También se comenzó un programa de modernización del puerto y los muelles en 1908.

La ciudad fue bombardeada en 1945 por aviones estadounidense y gravemente dañada. El puerto fue reconstruido y a finales de 1970 Kaohsiung era el primer motor industrial de la isla. En 1979 tuvo lugar el Incidente de Kaohsiung.

El Incidente de Kaohsiung en Diciembre de 1979 fue un punto clave en la historia política de Taiwan, a menudo referido como el principio de la revolución democrática. Durante 1970 comenzó a crecer la oposición hacia el único partido del régimen. En una concesión aparente el presidente Chiang Ching-kuo aceptó que tuviesen lugar unas elecciones democráticas en 1979, pero en el último instante se echó para atrás y las canceló.

El 10 de Diciembre, Día de los Derechos Humanos, se convocó una manifestación, a la que se unieron gran cantidad de personas estimuladas por la detención la noche antes de dos trabajadores de una publicación clandestina crítica con el régimen. La policía actuó con contundencia para dispersar a los manifestantes  y muchos fueron detenidos, siendo juzgados en 1980 en el caso de “Los Ocho de Kaohsiung”. La mayoría permanecieron encarcelados durante varios años, pero la denuncia del caso sirvió para que se creara un movimiento de simpatía hacia estos que terminarían por crear las bases para la reforma democrática.

historia de Kaohsiung

 

 

85 Sky Tower

Uno de los edificios símbolo de Taiwan. Se eleva 347 metros a pocos metros de la costa. La estructura está formada por dos piernas en su base, que sostienen la parte más alta. La forma del edificio emula el carácter chino “gao” (literalmente ‘alto’). El edificio fue el más alto de Taiwan desde su construcción, en 1997, hasta el año 2003, cuando fue construido el Taipei 101, también diseñado por el taiwanés C. Y. Lee.

Skyline 85 Sky Tower, Kaohsiung

85 Sky Tower, Kaohsiung

 

Puerto de Kaohsiung

Kaohsiung es el puerto más importante de Taiwan. Este puerto natural es el que recibe más tráfico de contenedores de la isla y es uno de los más importantes en la zona asiática. A finales de los años ochenta llegó a ocupar la tercera posición en todo el mundo, pero ha sido desbancada de esta posición debido a la emergencia de otros puertos en países vecinos; especialmente China, que tiene 7 puertos entre el top10 mundial.

Panorámica Kaohsiung desde el Faro de Cihou, Cijin island

 

 

Love River

La orilla del Puerto de Kaohsiung y del Love River (‘Río del Amor’), en el oeste de la ciudad, ha puesto un cierto orden en esta ciudad. Las ‘Love Boats‘, embarcaciones alimentadas por energía solar que recorren el río de un extremo al otro en 20 minutos, son muy populares durante el fin de semana.

También es posible coger un ferry desde el Love Pier, ubicado en la desembocadura del río, para llegar al embarcadero de Cijin Island. Otra opción interesante es alquilar una bicicleta y recorrer la zona.

 

Yancheng 

El Love River marca el inicio de Yancheng, uno de los barrios más antiguos de Kaohsiung, plagado de pequeñas calles de tiendas, puestos de comida y templos. La gran mayoría de las indicaciones están en chino pero se ha empezado a añadir gradualmente en inglés. En una de estas calles merece la pena visitar el Templo del Dios de la Guerra (‘Temple of God of War and Education’).

Barrio de Yancheng, Kaohsiung

templo dios guerra kaohsiung

Templo Dios de la Guerra, Kaohsiung

 

 

Cijin Island

Cijin Island se encuentra frente al puerto de Kaohsiung, al suroeste de la ciudad. Es la parte más antigua de la ciudad, llena de actividades para mantener a uno ocupado durante, al menos, medio día. Aunque la mejor excusa para visitar la isla es disfrutar de las vistas de la ciudad. El ferry se puede coger desde el Love Pier o el Gushan Ferry Pier.

Ferry Kaohsiung Cijin Island

 

 

Night Market

Kaohsiung tiene una gran oferta de lugares donde comer o ir a tomar una copa. Como en Taipei o Taichung, también hay algunas opciones de restaurantes internacionales donde tomar algo.

Y como en todos lados existen Night Markets; mercados nocturnos formados por puestos de comida instalados en plena calle. El más famoso de Kaohsiung es el de Liouhe Road. Durante los últimos años han proliferado los puestos de comida japonesa, reflejo del reciente aumento de turistas japoneses.

Kaohsiung Night Market, mercado nocturno

night market kaohsiung

También te podría gustar...

Deja un comentario