Jiufen y Jinguashi

La visita a la histórica ciudad minera de Jiufen es una escapada fácil de un día desde Taipei o Keelung. Situada en lo alto de una ladera tiene vistas privilegiadas de la costa noreste. Son famosos los dulces y las cases de té. Es un claro ejemplo de arquitectura tradicional. Desde Jiufen la carretera se eleva durante 2 km hasta coronar el Monte Keelung, cima de Jinguashi.

La mayor parte de las atracciones turísticas de la zona están integradas en el Parque geológico del Oro (Gold Ecological Park), que cuenta con edificios de la época japonesa y túneles de la mina en ruinas.

 

Un poco de historia

Fue descubierto oro en el Río Keelung en 1889 y en 1896 los japoneses comenzaron la minería intensiva en la zona, dividiendo la tierra entre dos compañías que pertenecían al gobierno. La concesión de Jinguashi correspondió a Tanaka Group, mientras que la de Jiufen a Fujita Group.

El oro del lado del Jiufen era menos puro que el de su vecino, así que el gobierno japonés decidió alquilar la concesión al emprendedor local Yen Yun-nien, quién fundó la Taiyang Mining Corp en 1920 y comenzó a subarrendar parcelas de tierra a clientes chinos. Como consecuencia, Jiufen se ganó la reputación de ciudad en la que hacerse rico de manera rápida y fácil, por lo que durante la década de 1930 se le conoció como la “Pequeña Hong Kong”.

parque minero jinguashi

 

Taiyang abandonó todas sus operaciones en Jiufen en 1971 y aunque numerosos artistas se establecieron en esta localidad la época de vacas gordas parecía acabarse para esta población. Pero todo cambió cuando la película City of Sadness (‘Ciudad de la tristeza’, Jou Hsiao-Hsien, 1989), que transcurría en la localidad, obtuvo un León de Oro en el Festival Internacional de Venecia. De la noche a la mañana la ciudad se convirtió en un lugar de visita obligatoria que dura hasta hoy en día.

En contraste, los japoneses mantuvieron un control directo sobre Jinguashi hasta 1945. Los depósitos de plata y, sobre todo, cobre, descubiertos en 1905, tuvieron mayor importancia que los de oro. Allá por 1930 la ciudad acogía a más de 80,000 personas y los túneles excavados en la montaña sobrepasaban los 600 km. La actividad minera cesó finalmente en 1987 debido a la bancarrota de la compañía Taiwan Metal Mining Company (propiedad del gobierno taiwanés). Actualmente sigue existiendo oro en las montañas pero su extracción resulta más costosa de lo que se pudiese obtener por él.

 

 

Jiufen

Las calles estrechas de Jiufen están en su mayoría libres de circulación. La mayoría de los visitantes se detienen con el bus junto al parking de Keting. Antes de adentrarse en la calle Jishan merece la pena hacer algo de ejercicio y subir hasta el Monte Keelung. Desde sus 588m. podremos disfrutar de una gran panorámica de Jiufen y Jinguashi. De vuelta a la carretera en Shuqi Road disfrutaremos de una de las vistas más emblemáticas de la costa noroeste. Siguiendo la carretera nos encontraremos con el Templo Chenghuang, que alberga a la divinidad local.

Probar los famosos snacks en la Calle Jishan es una parte esencial de cualquier visita a Jiufen. Los más conocidos son las albóndigas de pescado en sopa y las albóndigas con sabor a vino. Esta calle peatonal está repleta de casas de té.

puerta entrada carretera jiufen

templo Chenghuang jiufen

jiufen calle antigua

snack jiufen

jiufen comida tipica

jiufen old street

calle antigua jiufen

calle jishan jiufen

panorámica jiufen

 

Jinguashi

Situado en un pequeño valle, justo encima de Jiufen, Jinguashi es una pequeña localidad, casi deshabitada, en el que aún se respira el clima de las antiguas minas de la zona. La ruta de los buses termina en la parte este del valle, junto al Templo Quanji, que fue reconstruido en 1933 basado en el original que se erigió en 1896. Del templo destaca la estatua de bronce de Guan Gi, que con sus 35m. es una de las más altas.

jinguashi panorámica

costa taiwanesa jiufen jinguashi

monte keelung jiufen jinguashi

templo Quanji estatua Guan Gi jinguashi

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. PILAR dice:

    Me parecen una visitas muy interesantes, pero hecho de menos saber cómo llegar a estos lugares desde Taipei

  2. Hola Pilar, gracias por tu comentario.
    La combinación más fácil es desde la estación de MRT (metro) de Zhongxiao Fuxing (忠孝復興). Saliendo en la salida 1 llegas a una pequeña estación de autobuses.
    Allí coges el bus 1062 hacia Jinguashu. El trayecto dura aproximadamente una hora y cuesta NT$90.
    También es posible llegar desde Keelung en bus. Buena opción para hacer una parada alĺí, a la vuelta, ya que su nightmarket merece una visita 😉
    Aquí tienes más informacíón acerca de otras combinaciones
    http://wikitravel.org/en/Jiufen

Deja un comentario