Jiaming Lake

La subida a Jiaming Lake es una de las mejores excursiones que podemos hacer en Taiwan. La subida se puede hacer en dos o tres días tranquilamente. Hay quien la ascensión hace en un mismo día, pero para nosotros no es una opción viable.

Este lago, a algo más de 3.000 metros de altura es el segundo más alto de todo Taiwan. Durante la excursión sobrepasaremos los 3.500 metros de altitud, otro de los motivos para dividirla en dos etapas y poder aclimatarnos a la altura sin problemas.

 

Carretera de montaña en Taiwan

Llegar hasta el punto de partida es una auténtica aventura. El único punto de acceso es a través de la autopista provincial de montaña nº20 (Southern Cross-Island Highway), una de las tres grandes carreteras de montaña en Taiwan.

La número 20, al sur de la isla, conecta la costa este y oeste de Taiwan, desde Taitung hasta Tainan. Pero los frecuentes corrimientos de tierra hacen que esté cortada en varios puntos del medio, así que para llegar al campo base de Siangyang debemos tomar la carretera desde Taitung.

A medida que nos vamos aproximando a nuestro destino comienza a aparecer la niebla, bajar la temperatura y verse algunos cortes en el camino.

carretera 20 taiwan

subida carretera montaña taiwan

carretera montaña taiwan

 

Campo base Siangyang

En el kilómetro 153, justo a la altura del campo base de Siangyang es donde la carretera se encuentra cortada. A la llegada al campo base, a algo más de 2.000 metros, es recomendable tomar algo de té e intentar conservar el calor corporal (especialmente en la cabeza) para así evitar el mal de altura.

Antes de ir a dormir podremos aprovechar para contemplar el espectacular cielo estrellado, un anticipo de lo que nos espera más arriba.

20 highway carretera cortada taiwan

vistas campo base siangyang

 

Primera ascensión (refugio Siangyang)

A la mañana siguiente iniciamos la subida. Si hemos llegado al campo base de Siangyang el mismo día en que comenzamos la excursión tampoco tendremos problemas para alcanzar el refugio de Jiaming Lake.

A medida que subimos el paisaje se va convirtiendo cada vez más escarpado, sobre todo al pasar el refugio de Sianyang (no confundir con el campo base).

ascenso jiaming lake

refugio siangyang

 

Refugio Jiaming Lake

Recordar que aunque las fuerzas no nos fallen es recomendable subir de forma pausada, ya que antes de llegar al refugio alcanzaremos una altura de más de 3.500 metros y con un clima algo cambiante.

Una de las mayores dificultades de esta ruta son las condiciones meteorológicas, que impiden que mucha gente puede completar la ascensión en los días previstos.

La llegada al refugio de montaña muy probablemente la hagamos inmersos entre la niebla y algo de fresco, marco inmejorable para prepararnos una sabrosa sopa caliente en la cabaña.

montañas taiwan nubes

monte 3000 metros taiwan

3500 metros taiwan

niebla refugio taiwan

refugio sin electricidad taiwan

 

Cielo estrellado Taiwan (vía láctea)

Después de la cena podremos disfrutar de un verdadero espectáculo sobre nuestras cabezas. Pocas veces hemos visto tantas estrellas como en este viaje.

cielo 3000 metros taiwan

cielo estrellado taiwan

via lactea taiwan

via lactea refugio taiwan

via lactea jiaming lake

 

Salida del sol en Jiaming Lake

Si queremos hacer esta excursión en dos días de ruta el segundo día nos tocará madrugar. Y ya que estamos aprovechamos y madrugamos de verdad para ver la salida del sol, todo un espectáculo.

salida sol refugio montaña taiwan

desayuno refugio taiwan

panoramica refugio taiwan

despertar taiwan monte

monte verde taiwan

 

Hacer cumbre en Jiaming Lake

Desde el refugio nos esperan dos horas de subida para coronar el lago Jiaming, y otras dos para volver. Ya desde este punto el descenso será mucho más rápido, ya que no nos tenemos que preocupar por el mal de altura.

Si vamos algo sobrados de tiempo desde el lago existe una pequeña excursión para coronar otra pequeña cima que roza los 3.500 metros.

Una de las opciones de algunos montañeros es hacer noche en el mismo lago, con sus tiendas de campaña, aprovechando que está algo protegido del viento.

cumbres taiwan

paraguas taiwan sol montaña

subida lago jiaming taiwan

jiaming lake taiwan

acampada dormir jiaming lake

cumbres taiwan

 

Nuestro gran amigo

Si tenéis la oportunidad de conseguir algún bastón de senderismo os lo recomendamos, ya que para la subida y (sobre todo) para la bajada nos aliviará y mucho las rodillas. Lo dicho, eternamente agradecidos al bastón de senderismo.

baston ascenso jiaming lake

 

Información de interés

 

También te podría gustar...

Deja un comentario