Hualien

Hualien es la ciudad más grande de la costa este de Taiwan. Es uno de los mayores productores mundiales de mármol y se encuentra a pocos kilómetros al sur del Parque Nacional de Taroko. Este último hecho es el motivo por el que muchos turistas acaben visitando la ciudad, porque en sí no tiene nada que llame especialmente la atención.

 

Historia

Hualien cuenta con una relativamente corta historia. Los primeros en establecerse fueron los colonos chinos que en 1851 llegaron a la ciudad procedentes de Danshui. Pero numerosos enfrentamientos con las tribus aborígenes, especialmente la salvaje batalla con los Sakizaya, hizo que la colonia fuese abandonada en dos ocasiones, y sólo a partir de 1890 se estableció un asentamiento definitivo.

Los japoneses tuvieron una gran influencia en la zona, especialmente a partir de 1920, año en que la carretera fue desmontada y se inició la construcción de la Central Cross-Island Highway (carretera de montaña que cruza el centro de Taiwan) y la línea ferrocarril que uniría Hualien con Taipei en 1980.

Actualmente Hualien es una ciudad con 110.000 habitantes, con la curiosidad de tener casi el mismo porcentaje de Hakkas y Hoklos (procedentes de china continental y aborígenes, respectivamente). Éste último grupo está formado básicamente por los Atayal y los Ami.

hualien taiwan

ruta ciclista hualien

 

La ciudad

La estación de tren de Hualien está relativamente alejada del centro de la ciudad. Siguiendo la calle Zhongshan llegaremos al centro de la ciudad. En esta misma calle se encuentra el Templo Dongjingchan, un tranquilo monasterio budista.

Las marcas de bicicleta Merida y Giant son taiwanesas, lo que hace que poder alquilar cualquiera de estas bicicletas sea muy económico en Taiwan. Por unos 3 euros es posible alquilar una buena bici durante todo el día. Hualien cuenta con un agradable paseo que conecta la ciudad con la playa de Qixingtan, al norte, donde nos sorprenderá ver que apenas se baña la gente

Y es que en Taiwan se tiene un gran respeto al mar y por muy tranquilo que esté pocos se bañarán si no hay algún cartel que lo indique expresamente (aquí sería al contrario, la gente se baña a menos que un cartel indique lo contrario). Además de que hay motivos religiosos que les impiden bañarse durante algunas celebraciones (como por ejemplo el mes del fantasma).

giant bici taiwan

playa Qixingtan taiwan

playa Qixingtan hualien

playa hualien

ruta ciclista hualien Qixingtan

 

Night Market

El más famoso de los mercados nocturnos de Hualien es el de Gouzaiwei. También es famosa el de Nanbin, en la costa sur de la ciudad, más grande que este primero, aunque es más complicado encontrarlo. En las calles que rodean al night market se pueden encontrar también restaurantes de comida occidental.

mercado nocturno hualien

night market hualien

Gouzaiwei hualien

Gouzaiwei mercado nocturno hualien

También te podría gustar...

Deja un comentario