Historia de Taiwan

 

Los comienzos

El hombre ha habitado Taiwan durante miles de años, llegando en una serie de migraciones desde el continente asiático. Se han encontrado restos que datan de hace más de 40.000 años  pertenecientes a las culturas Chapgpin o Tsochen. Los Shisanhang fueron los últimos de estas culturas prehistóricas en habitar la isla.

Los primeros asentamientos chinos comenzaron a aparecer con pequeños grupos de pescadores  piratas, llegados a la isla en el siglo XVI.

 

Los holandeses

La compañía holandesa East India estableció una base en Indonesia en 1619, y ocupó Penghu tres años más tarde. En 1624 fueron atacados por los chinos y llegaron a un acuerdo de paz por el que éstos podían quedarse con Taiwan si abandonaban la isla de Penghu (al este de la isla).

Los holandeses establecieron una base en Anping (cerca de Tainan) donde fundaron un pequeño grupo de asentamientos. Comenzó a extenderse el cultivo de granjas, lo que atrajo la inmigración china a la isla que pasó de 1.000 habitantes a la llegada de los holandeses en 1624, hasta los 50.000 38 años más tarde.

Museo Fort Zeelandia, Anping

 

Los españoles

España disponía de una colonia importante en Filipinas allá por 1560 y estaba deseosa de expandir su comercio con Japón, así que Taiwan parecía el lugar idóneo para establecer un asentamiento.

En 1626 se establecieron en HepingIsland (cerca al actual Keelung, en el norte de la isla). Dos años más tarde hicieron lo propio en Danshui, estableciendo el Fuerte Santo Domingo. Aunque la estancia fue breve. Atacados por los holandeses, y las tribus aborígenes, en 1642 fueron expulsados de la isla.

 

La dinastía Zheng

En 1661 el general chino Zheng Chenggong, conocido como Koxinga, atacó con 25.000 hombres venidos desde China el fuerte holandés de Tainan. Después de nueve meses de sangriento asedio los holandeses acabaron por capitular y abandonar la zona. De esta manera se establecía el estadio chino independiente que incluía Penghu.

 

La dinastía Qing

En un principio el emperador Qing Kangxi tenía en mente forzar a todos los habitantes chinos a abandonar la isla y regresar al continente. Aunque finalmente fue persuadido por Shi Lang, quién le resaltó la importancia de contar con la isla por sus recursos naturales y como un emplazamiento defensivo clave.

En 1684 Taiwan fue admitido, como prefectura, en el Imperio Chino en la provincia de Fujian donde permanecería bajo la dinastía Qing durante los siguientes 212 años.

 

Primeros pasos de la dinastía Qing y rebelión

Desde un principio la administración Qing segregó los aborígenes y los inmigrantes chinos, prohibiendo los matrimonios interraciales y limitando su contacto.

La rebelión durante los primeros años de reinado de la dinastía Qing estuvo motivado principalmente por argumentos políticos (mientras que las discrepancias económicas provocaron rebeliones durante el siglo XIX).Zhu Yi-gui (en 1721) o Lin Shuangwen (en 1786) son sólo algunos ejemplos.

 

Siglo XIX. La apertura de Taiwan

Durante el siglo XIX la dinastía Qing vio debilitado su poder en la isla. En 1841 los británicos atacaron Keelung durante la Primera Guerra del Opio y en 1860, por el Tratado de Beijing, obligaron a China a abrir sus puertos para el comercio internacional. La apertura provocó que finalizase el monopolio que tenían los Qing de muchos productos, como el alcanfor. Esto unido a grandes aumentos en la producción de azúcar o condujo a un boom de las exportaciones en 1870.

 estatua koxinga tainan

 

La guerra sino-francesa

En 1884 Taiwan se vio envuelta en una nueva guerra. Esta vez el conflicto entre China y Francia fue sobre Vietnam. Los franceses desembarcaron con sus tropas en Danshui, al norte de la isla, y trataron durante 6 meses ocupar Keelung.

El general Liu Mingchuan lideró la expulsión de las tropas. Tras la guerra, en 1885, Taiwan recibió finalmente el status de provincia y el propio Liu fue su primer gobernador. Comenzó así una época de reformas y mejora de la zona con nuevas infraestructuras. Pero Liu no tuvo tanto éxito como pacificador con las tribus que habitaban las montañas, y después de 40 incursiones militares sin éxito fue relevado en 1891.

 

La guerra sino-japonesa y la República de Taiwan

En 1894 China se vio involucrada en una guerra con Japón por la disputa de la soberanía de Corea. Aunque la guerra tuvo lugar muy lejos de la isla esta sí que se vio afectada. Con la firma del Tratado de Shimonoseli, un año más tarde, el régimen Qing aceptaba entregar Taiwan y la isla de Penghu a los japoneses.

Alertados por el continúo abandono con el que el gobierno chino trataba a la isla, un grupo de intelectuales chinos (residentes en Taiwan) se alzó y declararon la República Independiente de Taiwan.  Se nombró presidente a Tang Jing-song, el actual gobernador e incluso se dispuso de sellos y bandera propia.

Los japoneses no querían dejar escapar tan fácilmente su dominio así que enviaron a la isla un ejército de 12.000 hombres que apenas encontró resistencia en la isla. El 7 de Junio de ese mismo año los japoneses entraban en Taipei, dando comienzo a un periodo de Ocupación japonesa.

 

La ocupación japonesa

Los japoneses gobernaron Taiwan durante 50 años. Fue una época de explotación colonial, sin embargo, también lo fue de desarrollo económico nunca antes visto en la isla. Cuando el partido KMT tomó el control en 1945 Taiwan era un modelo económico, mucho más modernizado que China.

Kodama y Goto impusieron un ambicioso programa de desarrollo económico, construyendo fábricas, puertos, líneas ferroviarias, autopistas y puentes, a la vez que introdujeron hospitales. Establecieron también el Banco de Taiwan.

Sin embargo, durante esta época los japoneses tampoco supieron lidiar con los aborígenes. Se estableció el japonés como  lengua obligatoria para todos estos y se produjeron numerosos enfrentamientos. El más importante con la tribu Atayal, que acabaron siendo brutalmente reprimidos por el ejército.

 

La II Guerra Mundial

La guerra entre China y Japón en 1937 supuso un aumento del nivel de “japanización” de Taiwan, a la vez que las tradiciones y escritura china fueron prohibidas.

Taiwan se convirtió en un base industrial militar gigante, que acabó por crear un boom económico. Japón atacó el acorazado estadounidense Pearl Harbor en 1941, hecho que marcaría en inicio de la Segunda Guerra Mundial en Asia.

Taiwan se involucró en la guerra enviando un gran número de hombres. Se estima que alrededor de 30.000 taiwaneses murieron. En la isla también se instalaron más de 15 campos de prisioneros de los Aliados. Los severos bombardeos por parte de la aviación estadounidense destrozaron los puertos de Kaohsiung y Keelung entre 1944 y 1945.

Cárceles Terror Blanco (White Terror), Green Island

 

Anexión a China

Según los términos de la Declaración del Cairo de 1943 acordada (pero no firmada) por Franklin Roosevelt, Winston Churchill y Chiang Kaishek (presidente chino), Taiwan pasaría a formar parte de China tras la rendición de Japón en 1945.

La China de 1945 había cambiado notablemente desde que otorgó a Japón el poder de la isla en 1895. La dinastía Qing había sido expulsada del poder por los revolucionarios, liderados por Sun Yat-sen, creándose la República de China en 1911 y el Partido Nacionalista Chino, conocido popularmente como Kuomintang (KMT).

 

El incidente 2-28

El incidente 2-28 tuvo su origen en Taipei el 27 de Febrero de 1947, cuando una vendedora local de cigarrillos de contrabando fue sorprendida por oficiales del gobierno del KMT. Estos le confiscaron los cigarrillos y se llevaron los ahorros de toda su vida. La mujer les rogó que no se lo llevaran y uno de los agentes le golpeó con su pistola en la cabeza. La multitud que presenciaba el incidente comenzó a perseguir a los agentes. Uno de ellos disparó contra la multitud, matando a un transeúnte chino.

Al día siguiente (28 de Febrero, de ahí su nombre 28-2, 2-28 en inglés) una gran multitud se concentró frente a la estación local de policía y los agentes abrieron fuego, matando a más civiles. Protestas, manifestaciones y disturbios se sucedieron por la isla hasta el 8 de Marzo, cuando llegaron refuerzos provenientes de la china continental. La represión fue muy dura y más de 28.000 taiwaneses fueron asesinados y se inició un periodo de 40 años de Ley Marcial conocido como “White Terror” (‘Terror Blanco’).

 

La República de China: Kuomintang y Ley Marcial

En 1949 los comunistas finalmente derrocaron a las fuerzas nacionalistas de Chiang Kai-shek, y los restos de sus tropas huyeron del pais. Cruzaron el estrecho y casi dos millones de “chinos continentales” desembarcaron en Taiwan. Se trataba del último resquicio de la República de China. Chiang Kai-shek se convirtió en presidente en 1950, puesto que ocupó hasta su muerte en 1975.

Durante su gobierno, con la Ley Marcial, los partidos de la oposición y el lenguaje taiwanés fueron prohibidos. Los “chinos continentales” ocuparon las posiciones de autoridad y las estatuas de Chiang ocuparon todos los rincones de la isla.

En realidad, la independencia de Taiwan fue posible, en gran medida, gracias al apoyo prestado por los Estados Unidos. El conflicto contra los comunistas en Corea, y posteriormente en Vietnam garantizó que la administración estadounidense iba a tratar al partido anti comunista KMT como un importante aliado.

En 1951 los japoneses firmaron el Tratado de San Francisco con las tropas aliadas, poniendo fin así a la II Guerra Mundial y renunciando oficialmente a la soberanía de Taiwan, pero sin especificar a quién. Los activistas independientes de Taiwan apoyan que la fecha del tratado (8 Septiembre) sea considerada como el Día de la Independencia de Taiwan.

 

Democracia

Tras la muerte de Kai-shek, en 1975, Yen Chia-ken, que llevaba varios años en segundo plano, se convirtió en presidente. Pero este cargo le fue arrebatado cuando el hijo del difunto Chiang Kai-shek, Chiang Ching-kuo, ocupó su puesto. hasta 1988, fecha de su muerte. Chiang Ching-kuo era una figura compleja, que presidió el gobierno durante un periodo de crecimiento económico nunca visto antes y una cierta liberalización de Taiwan. Al mismo tiempo permanecía dedicado a la hegemonía del partido (KMIT) con el objetivo en mente de la reunificación china.

La oposición al partido único y la corrupción dentro del KMT fue en aumento desde 1970. El movimiento Tangwai (literalmente “fuera del partido”), que incluía estudiantes y académicos en un inicio. Los miembros comenzaron con la impugnación de las elecciones locales pero la represión del gobierno desencadenó en 1979 al Incidente de Kaohsiung.

El presidente del KMT, Lee Teng-hui, se convirtió en 1988 en el primer presidente nacido en Taiwan y marcó una época de reformas y el fin de las hostilidades con China en 1991. Las protestas y manifestaciones de estudiantes en Taipei en 1990 provocaron mayores concesiones del gobierno. En 1996, en  las primeras elecciones democráticas de Taiwan Lee resultó ganador, aunque el DPP (Partido Democrático Progresista, establecido ilegalmente años atrás por el Tangwai) consiguió un notable resultado.

En el año 2.000 se produjo un hecho histórico. El KMT perdió su mayoría absoluta por primera vez en casi 50 años. Chen Shui-bian, del DPP, se convirtió en presidente con el 39% de los votos.

chiang kai shek

 

Taiwan hoy en día:

El estatus de Taiwan en el mundo permanece aún poco claro. Su relación con China es el mayor problema. Alrededor de un 75% de los taiwaneses es partidario del Status Quo, mientras que un 10% opta por la reunificación y un 15% por la independencia definitiva. Estas dos posiciones son la mayor división entre el partido KMT (defensores de la reunificación) y del DPP (que defienden la independencia formal).

 

El status-quo (¿es Taiwan un país independiente?)

La existencia de Taiwan depende en gran medida en el concepto de “one China” (‘una única China’). Pero, ¿qué significa esto realmente? Los oficiales taiwaneses (la mayoría del KTM) reivindican que únicamente existe una China, controlada por dos gobiernos. Mientras que el Parido Comunista Chino tiene la opinión que únicamente existe una China y está controlada por un único gobierno (ellos) y que incluye al actual territorio de Taiwan, “su provincia renegada”.

Esto situación pone en un compromiso a la Comunidad Internacional; nadie quiere llevarse mal con China, pero a la vez sería extremadamente hipócrita dar la espalda a una floreciente democracia. La solución, desde 1950, ha sido de tipo semántico: qué sólo un país se llame a sí mismo China. Como Taiwan se conoce con el nombre de “Republica de China“, las naciones pueden referirse a él con la norma de “One China“.

Taiwan continúa sin ser reconocida en gran parte del mundo. Sus atletas compiten en los JJOO con la designación de “Taipei Chino“. Taiwan tampoco tiene representación en las Naciones Unidas.

Hoy en día tan sólo 23 países reconocen la independencia de Taiwan. Estos son: Belice, Burkina Faso, El Salvador, Gambia, Guatemala, Haití, Honduras, Kiribati, Islas Marshall, Islas Salomón, Nauru, Nicaragua, Palau, Panamá, Paraguay, República Dominicana, San Kitts, Santa Lucía, San Vicente y Granada, Sao Tomé y Príncipe, Swazilandia, Tuvalu y Ciudad del Vaticano.

También te podría gustar...

Deja un comentario