Green Island (Ludao)

 

Esta isla, situada a unos 30 km al este de Taitung, es uno de los destinos preferidos por los turistas. Basta ver unas cuantas fotos de su paisaje para entender por qué le pusieron ese nombre (Isla Verde). Es posible llegar en ferry (unos 40 minutos), pero si el tiempo no acompaña el viaje se puede hacer pero que muy largo. Otra opción es viajar en avión (sólo 12 minutos de vuelo), aunque hay que reservar con varias semanas de antelación.

En la reciente historia de Taiwan jugó un papel muy importante sirviendo como cárcel para presos políticos. Durante la época del Terror Blanco (White Terror) decenas de miles de personas fueron encarceladas, juzgadas, torturadas y asesinadas.

Nanliao, capital Green Island

Moverse por la isla es relativamente sencillo. Existe una carretera circular que recorre Green Island junto a la costa. Como siempre, en Taiwan la mejor opción es la moto, pero si no se dispone carnet existen alternativas como la bicicleta (se pueden coger prestadas -gratis- junto al puerto).

El buceo es una de las actividades estrella en Green Island. Su costa de coral intacto hace de la isla un lugar idóneo para practicar snorkelling. Los mejores lugares para practicarlo son Chaikou y Shilang.

 

Faro de Ludao

Un buen punto para empezar la ruta es el Faro de Ludao, en la esquina noroeste de la isla, junto al puerto de Nanliao. Fue construido en el 1938, un año después de que el trasatlántico SS President Hover encallase en un arrecife. Los habitantes de la isla acudieron a su rescate y como demostración de gratitud el gobierno estadounidense financió la construcción del faro. Años más tarde, durante la II Guerra Mundial, sería dañado de gravedad.

Retomando la carretera que rodea la isla, en el kilómetro 3 existe un desvió hacía una reserva natural de ciervos (Sika Deer Ecological Park). Uno de los mejores lugares para contemplar la famosa naturaleza salvaje de la isla. Es recomendable ir temprano para evitar aglomeraciones de gente que dificultan poder ver los ciervos.

ciervos green island

faro Ludao, puerto Nanliao, Green Island

peligro cangrejos taiwan

 

White Terror

A lo largo de la carretera principal, en el este de la isla, hay tres prisiones que dejan constancia de esta época oscura de la historia de Taiwan.

Durante la época del terror blanco (White Terror), estudiantes, intelectuales y otras personas consideradas críticas con el gobierno fueron torturadas e interrogadas antes de ser recluidas o ejecutadas. Durante esta época más de 90,000 personas fueron arrestadas, y al menos la mitad acabaron perdiendo la vida.

Desde 1951 hasta el fin de la Ley Marcial, en 1987, más de 20,000 prisioneros políticos fueron embarcados hacia Ludao dónde fueron hacinados en la prisión de re-educación y reformatorio de Ludao Lodge.

Ley Marcial Taiwan, Green Island

Cárceles Terror Blanco (White Terror), Green Island

prision terror blanco taiwan

 

Guanyin Cave

En el noreste de la isla se encuentra Niutou Hill, una curiosa formación rocosa con grandes vistas de la costa. Hay que salirse del camino principal hasta llegar a una playa abandonada.

6 kilómetros al sur llegamos a Guanyin Cave, una cueva de piedra caliza erosionada por el agua, que dicen tiene forma de esta divinidad (diosa de la compasión). Cuenta la leyenda que durante la dinastía Qing un pescador en peligro fue conducido a salvo hasta la costa guiado por una misteriosa luz que emanaba de los acantilados. Los locales localizaron dentro de la cueva una estalagmita que se asemejaba a la diosa.

playa Niutou Hill

Niutou Hill, noreste de Green Island

carretera green island

 

Zhaori hotsprings

Estas aguas termales en el sur de la isla son una de las más inusuales en todo el mundo. Los hotsprings de agua salada son creados por un raro fenómeno: la marea arrastra el agua salada a través de las grietas del coral, donde es sumergido en la profundiad, calentado geotérmicamente y finalmente vuelve a la superficie a presión.

En este complejo, que también cuenta con piscinas artificiales, se puede disfrutar de un baño a pocos metros del océano en tres piscinas de agua salada, cada una a diferente temperatura. Se aconseja meterse desde la más templada a la más caliente. Las temperaturas van desde los 53ºC hasta los 93ºC. Durante el verano las piscinas están abiertas durante las 24 horas, haciendo posible llegar de madrugada y disfrutar de la salida del sol.

Zhaori hotsprings, acantilado Green Island, Ludao

paisaje green island taiwan

aguas termales green island

Zhaori hotsprings, Green Island, Ludao

Acantilado Zhaori hotsprings green island

 

‘Sleeping beauty’ y ‘Pekinese dog’

En la costa este encontramos Xiao Changcheng, conocida como Little Great Wall (Pequeña Gran Muralla), una pequeño camino que dibuja el camino de la montaña y que se asemeja a la Gran Muralla China. La franquean dos torres de guardia, con unas buenas vistas de la costas. A sus pies podemos ver el poblado de Youzihu, en la costa, al que es posible descender desde unos kilómetros más al norte.

Pero sin duda el mayor atractivo de esta zona son dos curiosas formaciones rocosas: Sleeping Beauty Rock y Pekingese Dog Rock, que deben su nombre a las formas de una mujer tumbada durmiendo y a un perro pekinés.

Vistas Xiao Changcheng, Green Island

Sleeping beauty y Pekinese dog, Green Island

Sleeping beauty y Pekinese dog, Green Island, Taiwan

 

Dónde comer y dormir

Al ser una zona muy turística no faltará oferta para dormir. La mayoría están concentradas en Nanliao Village, junto al puerto. Se puede reservar antes de ir o probar suerte y encontrar algo a la llegada a la isla. Al mismo puerto acuden los propietarios de bed&breakfasts, hostales y hoteles para captar a clientes recién llegados. Una de las mejores opciones es Par Far Hostel. Alguna de sus habitaciones tiene grandes vistas. Dada su localización es recomendable reservar antes de llegar. También hay un camping en el sur de la isla.

Las aldeas de Nanliao y Gonguan están llenas de restaurantes de marisco. El restaurante típico es pulpo con ajo. Chi Tang You Yu es una restaurante bastante ameno al que acuden los extranjeros.

playa green island

cangrejo green island

Aeropuerto de Ludao, Green Island

Ferry Green Island (Ludao) al puerto de Fugang, Taitung

 

 

Información adicional

Cómo llegar:

  • FERRIES: Desde Taitung (puerto de Fugang). Cada 2 horas en verano. Duración: 40 minutos. Depende de las condiciones metereológicas.
  • VUELOS: Desde Taitung:. Conviene reservar con bastante antelación. Hay 3 vuelos diarios desde Taitung (8:20, 12:15, 16:10). Coste apróximado NT$1000 por trayecto.

También te podría gustar...

Deja un comentario