El número cuatro en Taiwan

 

En Taiwan, al igual que en muchos otros países vecinos existe la tetrafobia (fobia al número cuatro). Nos puede parecer raro, pero si lo pensamos aquí también existe cierta aversión al número 13.

¿Y por qué esta manía al número 4? Pues tiene una explicación bien sencilla. En chino el número cuatro,  四,  se pronuncia /sì/ y la palabra muerte, 死, /sǐ/. Son tonos diferentes aunque bastante parecidos. Y esa es la razón por la que los taiwaneses son muy supersticiosos con el cuatro.

 

numero 4 taiwan superstición

 

¿Y los demás países vecinos por qué también son supersticiosos con el cuatro? Pues bien, estos países no son otros que Japón, Corea o China. En Taiwan, como sabemos, se habla el chino. Y Japón y Corea comparten muchos lazos históricos y culturales con China, por lo que no nos debe extrañar que la explicación sea la misma.

Veamos unos cuantos ejemplos de la TETRAFOBIA en Taiwan.

1. No veremos ninguna matrícula que acabe en cuatro. Sí que pueden contener el cuatro en alguna posición, pero nunca al final. En algunos casos también se evita el 4 en penúltimo lugar. Otra curiosidad: una matrícula acabada en 45 (pronunciado /sì wǔ /) también suele evitarse ya que se asemeja a la expresión “muerte yo” (pronunciado /sǐ wǒ/).

2. En hospitales y otros edificios públicos se evita la cama número cuatro y el piso número cuatro.

3. Los taiwaneses no contratan números de teléfono móvil con varios cuatros.

3A. En algunos ascensores se evita el piso cuatro cambiándolo por una F o un 3A, o directamente se omite (1,2,3,5,6,,…).

5. En campañas de marketing algunas compañías occidentales optan incluso por cambiar el número del modelo quitando el cuatro, en un detalle hacia los consumidores asiáticos.

 

¿Conocéis algún otro caso curioso sobre superstición  con los números?
 

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Arcadio dice:

    Mi número preferido es el cuatro!

  2. ¿en serio? jaja. Bueno, así no tendrás problema para escoger tu número de móvil taiwanés con muchos 4 😉

Deja un comentario